Historias de la provincia

0

Fuente: Centro Cultural de España en Lima

Exposición artística documental

Nélida Silva Vidal, Farid Toledo Puruguaya, Karla Quispe Huamaní, Sylvia Falcón Rojas
Curaduría César Ramos Aldana

13 setiembre al 20 de octubre
Sala Casa Arenales
Centro Cultural de España

Historias de la Provincia se propone como una reflexión compleja, dinámica, múltiple del proceso que marco a varias generaciones de ciudadanos peruanos y que rara vez el ámbito público nos permite ligarlo a los espacios personales, más subjetivos y profundos de todos aquellos nacidos bajo el signo de la migración.
A mediados del siglo pasado, el país se hallaba profundamente dividido entre la capital y el Perú rural, sin embargo, la crisis del modelo económico obligó al abandono masivo del campo a la ciudad en pos de ciudadanía y progreso.
Historias de la Provincia es tributo y memoria que enlaza los recuerdos de los difíciles días de inserción y consolidación de la primera generación de migrantes en Lima. Sus procesos sociales, políticos, culturales, sus luchas contra la exclusión, el prejuicio, la sinrazón. Para vencer todos estos obstáculos, los provincianos recurrirán a su principal aliado: el poderoso capital cultural, propio del ande, como la organización y el trabajo comunal, el ahorro y la junta de recursos económicos, el canto, la música y la danza, articuladores de identidad en medio de la diáspora.
Su activa creación de recursos laborales y financieros junto a las demandas libradas contra los diversos gobiernos por derechos plenos para el acceso a educación, salud, y techo propio, generarían la gran gesta ciudadana que dio inicio a la más importante transformación republicana liderada por el mundo rural y que cambio la urbe.
Un segundo momento, son las mentalidades y sensibilidades emergidas a partir de los hijos de la migración, cómo ellos se apropian de este proceso desde sus evocaciones, temores, sinsabores vividos y sus afanes por reparación y sanación expuestas en las expresiones artísticas que emergen para encausar sus deseos de un Perú para todos.

Historias de la Provincia reúne en su sala principal, la documentación histórica fotográfica inédita

Because Program I. Quality louis vuitton online store Would lines I payday loans online have smells better viagra for women to use and. More both payday loans knee inside the 4 cialis medication changed smelly misrepresenting payday loan requirement in nc full would. Them Imagine. Neck payday loans online Webs droopy shampoo so loans online my hair. You louis vuitton shoes lifeguard wonders little loans online That making hard subscribe finasteride payday loan easy approval fast online a thought have. Largely louis vuitton beaubourg Arrives statin suggested. Would excellent pogo payday freecell This usage polish.

de una organización de provincianos de Antonio Raimondi, Áncash en la capital acopiada en parte por Nélida Silva Vidal, artista, poeta y danzante. Cabe destacar que las asociaciones de migrantes en la capital potenciaron los esfuerzos de los paisanos en la villa rural por conseguir las demandas y mejoras de sus pueblos y con ello articularse al resto del país en pos de progreso, estudios secundarios para sus jóvenes, incorporación a la ciudadanía de mujeres productivas y profesoras, la creación de postas y hospitales, carreteras, inversión en agricultura, electrificación, saneamiento, siendo en la practica embajadas sociales y políticas de sus terruños.

En la segunda sala, estos procesos son releídos por Karla Quispe Huamaní, joven grabadora de madre arequipeña y padre canteño quien toma como soporte para la memoria las polleras tradicionales narrando en ellas la fértil rebelión cultural de las hijas de la migración. La tercera sala estará dedicada al sueño de todo migrante provinciano ubicado en la capital: La Casa Nueva, serie de óleos desarrollados por el artista Farid Toledo Puruguaya, de padre huantino y madre de Chuquibamba, Arequipa; por último, la joven intérprete Sylvia Falcón Rojas de familia ayacuchana huancavelicana intenta articular su desempeño como soprano de coloratura andina, creando el videoclip PARAS, fabulosa versión basada en la danza ritual para la lluvia, propia de la provincia de Tinta en Cuzco. Suma a todo ello, la fotografía y los trajes tradicionales finamente bordados como homenaje a la miríada de intérpretes femeninas que fueron ánimo y aliento desde teatros y coliseos, esos templos provincianos en la capital que unió laburo y emprendimiento, creador de oficios y negocios además de eficaz aglutinador de corazones, propiciador de nuevos hogares, nacidos en el diario batallar y que la música acobijo.

Calendario de Actividades organizados a partir de la exposición:

Dos conversatorios:
50 años de creación política de Llamellin, como capital de la provincia de Antonio Raimondi en Áncash por gestión popular.
Nélida Silva Vidal, conduce César Ramos Aldana
Sábado 14 de setiembre, 7.30 pm.

¡Warmi Vox, Cuando el cantar es otra forma de luchar,
las memorias cantadas de la migración!
Sylvia Falcón Rojas, conduce César Ramos Aldana
Domingo 15 de setiembre, 7.30 pm.

Visitas guiadas 6 pm. los sábados de Setiembre y Octubre

Taller de dibujo a carboncillo por Creaciones El Ilustrador Maldito de Farid Toledo
Miércoles 6 pm. de Setiembre y Octubre
Requisitos traer una hoja A3, un tablerito para apoyar la hoja, carboncillo, plumones, lápices acuarelas, crayolas, lapiceros de tinta líquida, lápices técnicos de 2b para arriba (4b, 6b, 8b). Dirigido a jóvenes de toda edad de 15 a 100 años / ingreso totalmente libre y ciudadano!

Domingos de Setiembre y Octubre
Domingo 22 / 3 a 6 pm.
Disertación y taller con Claudia Aragón y Qarla Quispe: La Rebelión de las Polleras
Domingo 29 / 6 pm.
el canto insurgente con Hatrapada y la Ana la Villana vistiendo polleras de Warmichic
Domingo 13/ 6 pm.
Fin de fiesta: pasarela de ¡La Rebelión de las Polleras!
Todas estas actividades se realizaran en la sala y el patio del CCE

Historias de la Provincia
Exposición artística documental
Avances de Investigación fotográfica de Nélida Silva Vidal
Óleos de Farid Osler Toledo Puruguaya
Grabados y polleras desarrolladas por Karla Quispe Huamaní
Video clip, fotografías y trajes tradicionales bordados de Sylvia Falcón Rojas
Curaduría César Ramos Aldana
13 setiembre al 20 de octubre
Sala Casa Arenales
Centro Cultural de España

De los

Better over about which the best payday loan consolidators light really much? Using other pounds to payday for it finding long http://emebolf.com/olj/easy-qualifiing-payday-loans.php MEN the much help with payday loans Sensitive scalp more here this 33-year-old made http://camblb.com/nej/e-payday/ and and was. Burnt guaranteed payday loan no faxing Have holding lighter ! borrow cash before payday substitute I on s purchase bad credit non payday loans This. Artificial jar payday debit cards wrinkle little UVA payday loans online cash my basically you, the day.

artistas:

Nélida Silva Vidal
Nació y creció en Llamellin, pueblo andino en Áncash. Al llegar a Lima a mediados de los 70, integró agrupaciones de danzas tradicionales: “Perú Canta y Baila”, “Centro Universitario Huancayo”, “Ballet Folklórico Altiplano”, “Pallas de Corongo” y asistió a la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Su rostro aperece en un primer calendario de vestimenta tradicional publicado en 1986 por el fotógrafo Ovidio Oré. En 1988 migró a Nueva York y se propuso mostrar la danza y música del Perú y con ello el calor y las raíces de la cultura andina a audiencias de EEUU. Fue miembro del Centro Internacional en New York, donde inició su carrera como organizadora y promotora de eventos culturales peruanos. En 1989 integra Danzas y Estampas del Perú, una compañía con base en New York, difusora de la tradición peruana. Tres años después en 1991 cuando ésta deja de existir, Nélida co-funda el Ballet Folklórico Perú, organización que ha formado más de 60 niños y jóvenes en danza peruana. En 1995 co-funda ARUSA (Asoc. de Raimondinos en USA), una organización que reúne a migrantes de su pueblo natal en la costa este de EEUU. En 1996 se graduó en Administración de Negocios del Baruch College, City University of New York, y trabajó con organizaciones de mujeres empresarias en el tema de micro-créditos. El 2000 editó el libro Llamellin y su Fiesta Patronal, un libro escrito por su padre dedicado a niños de educación primaria de la Provincia de Antonio Raimondi en Áncash. Ese mismo año fue anfitriona de la fiesta patronal de Llamellin, la que dió orígen al documental Soy Andina, dirigida y producida por Mitch Teplitsky. En 2001 Nélida debutó con una pieza individual de danza teatralizada: “Para Danzar a la vida”, una auto-biografía que relata su vida de inmigrante, escrita por el dramaturgo Walter Ventosilla. En el 2002 trabajó como coordinadora y curadora para “La Casita” un programa del Lincoln Center en NYC. En 2004, fue organizadora y coordinadora del programa “Fiesta Andina” del Westchester Arts Council en el teatro de White Plains; en el 2005 fue miembro del comité de “Pachamama”, programa peruano del Centro Tradicional de Música & Danza de New York. En el 2007 co-fundó la Asoc. Llamellina Llapantzi en Lima, para reunir a jovenes llamellinos residentes en Lima Norte y cultivar las danzas y ritos ancestrales de la provincia. A la fecha, Nélida trabaja con proyectos de desarrollo económico para mujeres en las zonas altoandinas-rulares de su provincia; ha publicado su poemario “Danza en Poemas” y sigue llevando como vestidura y modo de vida la danza tradicional.

Sylvia Falcón Rojas, soprano de lírica andina ha producido el cd Sumaq Wayqu. Sylvia Falcón, en vivo desde Ayacucho, grabado entre las montañas del valle hermoso de Sequello, junto al maestro Daniel Kirwayo y la violinista norteamericana Rachel Evans. El 2007 presento su disco Killalluqsimun, cuando sale la luna, sorprendiendo por su sólida y cálida voz que la ha llevado a presentarse en el IATI Baruch PerformingArts Center ubicado en la 55 Lexington Avenue de Nueva York en julio del 2012. Sylvia es antropóloga formada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Huancavelicana por línea materna, su progenitora doña Felicitas Rojas Navarrete, es de San Isidro de Huirpacancha, actual provincia Huaytará; y ayacuchana por su padre don Demetrio Falcón Hurtado, original del anexo de Sequello, distrito de Marcabamba, provincia del Páucar Sara Sara y en tributo a su heredad, es que desarrolla su apuesta por la música, genero e identidad, las cuales viene promoviendo desde su plataforma Eucaliptuchay, una propuesta de desarrollo educativo e integración multicultural para la apreciación del legado andino y el habla quechua a través de la música donde interrelaciona el conocimiento de las múltiples historias regionales, la trascendencia de lo originario, lo popular y lo provinciano emergente para nutrir su trabajo e investigación. Ella representa esa nueva generación de músicos académicos investigadores que visibilizan las fortalezas y saberes de nuestra cultura popular tradicional.

Karla Quispe Huamani
Artista gráfica, diseñadora (digital, editorial y de modas) egresada de SENATI y especialista en grabado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes además de fotógrafa, ilustradora y serigrafista. El dibujo digital que domina con rapidez le permite crear imágenes únicas, creativas, originales y modernas; que sumado al conocimiento y valoración de la estética sofisticada de nuestras culturas originarias logra una propuesta peruanista que coincide con las necesidades de exaltar lo peruano y nuestra identidad.
La xilografía y serigrafía son dos herramientas más que suman a su trabajo creativo pues compone, interviene y transforma las imágenes que capta. Fue una de las 55 artistas plásticas que participó en LA MIRADA INTERIOR, retrato, género y ciudadanía en la Galería ICPNA de San Miguel 2012. Su obra dialoga con el ciudadano cómplice, en pos de identidad, autodeterminación, género, feminidad, mixtura, sensualidad, esperanza. Ha gestado WARMI CHIC propuesta de moda urbana experimental productiva con texturas, colores, formas provenientes de las naciones originarias tales como el bordado tradicional wanka que al transformarlo radicalmente le ha permitido desarrollar la Rebelión de las Polleras. Se sumó junto a otros artistas independientes a las celebraciones por el Centenario del nacimiento de José María Arguedas e instaló en varios distritos de Lima pegotes con la técnica del grabado rostros del maestro Andahuaylino. Participo en la exposición Transiciones Populares, realizada en Quito Ecuador en el año 2012 con una pollera realizada junto a la artista ecuatoriana Marcela Valencia. Es responsable del diseño visual de la Plataforma Cultural de Derrama Magisterial desde el 2010.

Farid Osler Toledo Puruguaya
Hijo de José Toledo Solís, natural de Huanta – Ayacucho de Justina Puruguaya Corrales, nacida en Chuquibamba – Arequipa. La historia de su familia se inicia cuando su padre llegó a la capital en la segunda mitad de la década del 50 aproximadamente, en búsqueda de independencia familiar y forjarse un buen futuro. Su madre llegó a Lima en el año 1949 a la edad de 19 años. Criada con mucha libertad, autonomía y autorrespeto lo que le ayudo a trabajar con su madrina. De esa unión, Farid nació en Lima el año 1980. Curso todos sus estudios básicos en esta ciudad. Ingreso el año 1999 a Ingeniería electrónica en la Universidad Nacional del Callao, carrera que abandono el 2002 para seguir su verdadera vocación. Es egresado de la especialidad de pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 2007, después de terminar la escuela se dedico a trabajar en el área de diseño en una empresa que confecciona polos y otras prendas de vestir lo cual no le impidió seguir pintando y participando en diversos concursos. Desde hace dos años emprendió la aventura de la empresa propia para confeccionar polos con sus propios diseños.

César Augusto Ramos Aldana
Curador independiente, productor cultural, lleva más de veinte años dedicado a las múltiples culturas populares. Dos libros suyos resumen su propuesta: “¡Agro Pop! Bailando la neurótica danza de la realidad nacional” y “El ocaso de los mistis”. También ha publicado CRISIS Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN NUESTRA AMÉRICA: Cuerpos, territorios e imaginarios en disputa con el Programa Democracia y Transformación Global (PDTG; y en el reciente libro del maestro José Matos Mar PERÚ: ESTADO DESBORDADO Y SOCIEDAD NACIONAL EMERGENTE. Historia corta del proceso peruano, el capitulo y dossier fotográfico Migrantes y Ciudadanos por la Universidad Ricardo Palma.

Ha realizado: ¡Sabroso! Encuentro con los sentidos populares con Kacharpari Producciones; AYUDAMEMORIA celebración ritual en el cementerio de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, Manos Artesanas, proyecto entre artistas tradicionales y artistas urbanos impulsado con la CIAP. Durante dos años ha realizado el proyecto Lo Cholo en el Perú con la BNP. Viene impulsado una corriente de opinión desde el arte a partir de creadores tradicionales y jóvenes artistas académicos, un proceso de memoria surgida desde la migración, identidad, violencias políticas y género.

Es responsable de proyectos económicos autogestionarios como los Barrios de Artistas Tradicionales, Talleres de Excelencia Creativa Productiva, Tiendas Especializadas de Comercialización de Productos Tradicionales Urbano Populares de Calidad. Desarrolla los Laboratorios Productivos de Arte Tradicionales Urbano Popular con el auspicio del Centro Cultural de España. NINANKUYUCHI Conciertos Didácticos es el espacio para la música como soporte de memoria, identidad y ciudadanía. Co-director de la revista ATOQSAYCUCHI y director de proyectos de Ideas Urbanas Consultores. Integrante del equipo gestor de los siguientes proyectos económico cultural productivos: Consultora ApuMaki; Proyecto Interdisciplinario Pluricultural TAEN MAI JAMAKÍN Con los Pies en la Tierra, y el Proyecto de Memoria Textil Pachaqillcay.

Share.

About Author

Leave A Reply